miércoles, 13 de febrero de 2019

Impresoras 3D

IMPRESORAS 3D



¿QUÉ ES UNA IMPRESORA 3D?


Una impresora 3D es una máquina que puede producir una pieza volumétrica partiendo de un diseño tridimensional. Estos diseños, a su vez, pueden desarrollarse con una computadora u obtenerse mediante un escáner 3D.



APLICACIONES


JUGUETES
Puede que sea una de las cosas más sencillas que se pueden producir con estas máquinas. Aún así, estos juguetes pueden cumplir todos los deseos de los más pequeños, ya que ellos mismos pueden diseñarlos. De este modo, los más pequeños serán los que decidan las características de sus propios juguetes.


PRÓTESIS MÉDICAS

Quizá sea una de las mejores cosas que pueden imprimir estas máquinas. Actualmente ya se han impreso prótesis para personas discapacitadas, con la ventaja de que éstas se pueden diseñar a medida para cubrir las necesidades de cada paciente. Además, se están comenzando a imprimir réplicas de órganos humanos, de tejido totalmente compatible.


ROPA

Aunque parezca sorprendente dada la rigidez del plástico, las impresoras 3D permiten la creación de ropa a medida. Ya lo han demostrado algunas estrellas luciendo vestidos de plástico realizados con estas impresoras. 




COMIDA

Aparte del plástico rígido con el que se componen las figuras 3D, también se pueden imprimir estructuras temporales de materiales comestibles.




CASAS

Por sorprendente que parezca, se pueden construir casas utilizando impresoras 3D. Para ello, se ha investigado sobre materiales especiales que puedan modelar estas máquinas. Aunque sea un proceso lento, ya es posible.



 ARMAS

Esto puede llegar a suponer una amenaza para la seguridad ciudadana a corto plazo ya que a las instituciones públicas les será imposible controlar el mercado de armas.


Internet circulan muchos planos de como fabricar rifles y pistolas por menos de 30 euros, todo o cual ha obligado al gobierno estadounidense a reformar su ley de tenencia de armas.



TIPOS DE IMPRESORA 3D

Impresoras 3D por Estereolitografía (SLA)

Esta técnica fue la primera en utilizarse. Consiste en la aplicación de un haz de luz ultravioleta a una resina líquida (contenida en un cubo) sensible a la luz. La luz UV va solidificando la resina capa por capa. La base que soporta la estructura se desplaza hacia abajo para que la luz vuelva a ejercer su acción sobre el nuevo baño, así  hasta que el objeto alcance la forma deseada.

https://youtu.be/yW4EbCWaJHE

Impresoras 3D de Sinterización Selectiva por Láser (SLS)

También conocido en inglés como Selective Laser Sintering (SLS), esta tecnología se nutre del láser para imprimir los objetos en 3D.


https://youtu.be/wdRswasftfI

Impresoras 3D por Inyección

Este es el sistema de impresión 3D más parecido a una impresora habitual (de tinta en folio), pero en lugar de inyectar gotas de tinta en el papel, inyectan capas de fotopolímero líquido que se pueden curar en la bandeja de construcción.

https://youtu.be/XeTdo-w6Qx8

Impresión por deposición de material fundido (FDM)

También conocida por FFF (Fused Filament Fabrication, término registrado por Stratasys)
La técnica aditiva del modelado por deposición fundida es una tecnología que consiste en depositar polímero fundido sobre una base plana, capa a capa. El material, que inicialmente se encuentra en estado sólido almacenado en rollos, se funde y es expulsado por la boquilla en minúsculos hilos que se van solidificando conforme van tomando la forma de cada capa.


https://youtu.be/cyXHHEfOAaA











No hay comentarios:

Publicar un comentario